home
volver atrás
 

El litógrafo Don Herbert, homenajeado por Arteleku

El artista americano Don Herbert, que vive desde hace años en Trintxerpe, ha recibido un homenaje de Arteleku, donde imparte un taller de litografía desde hace 16 años, que se concreta en una carpeta y una exposición con litografías de 22 artistas vascos entre los que se encuentra el antxotarra Jesús Mari Cormán.

El litógrafo Don Herbert, nacido en Detroit pero que vive en Trintxerpe desde hace 16 años, ha recibido un homenaje de Arteleku, el centro en el que ha mostrado sus métodos a muchos artistas de nuestro alrededor en sus talleres de litografía.

El homenaje consiste en una carpeta y una exposición que el propio Herbert ha denominado "Artista desnudo" en la que se recogen trabajos de 22 artistas vascos que han pasado por el taller que ha impartido el litógrafo americano durante años. Herbert ha explicado que el nombre de la muestra se debe a que "pongo al artista ante una técnica complicada. Cada obra sólo se puede hacer una vez y, a diferencia de la pintura, si te equivocas no tiene solución, y mejor te vas al bar. Se anda o no se anda, no hay término medio".

El antxotarra Jesús Mari Cormán presenta una litografía al homenaje

Los artistas que presentan litografías junto a un texto de Bernardo Atxaga sobre sus impresiones de un viaje por Estados Unidos son:
Jesús Mari Cormán,
Javier Alkain,
J.R Amondarain,
Faustino Aranzabal,
Mariano Arsuaga,
Javier Balda,
Marta Cárdenas,
Martina Dasnoy,
Fermín Gorosabel,
Arantza Gabino,
Juan Luis Goenaga,
Iñaki Gracenea,
Arantxa Guereño,
Koldobika Jauregui,
Joseba Lacadena,
Edu López,
Manu Muniategiandikoetxea,
Andrés Nagel,
Dora Salazar,
José Zugasti,
José Luis Zumeta
Ramón Zurriarrain

Don Herbert llegó a España hace cerca de 30 años y se convirtió en el mejor litógrafo "debido a que era el único", en sus propias palabras. Tiempo después comenzó a colaborar con Arteleku lo que motivó que se trasladara a Donostia para impartir talleres de litografía en los que "mantiene viva la idea del maestro del taller artesano" según Santi Eraso, director de Arteleku, para quien "
Don es el paradigma de la filosofía del centro, porque este edificio es un lugar donde las personas circulan con autonomía y libertad y los artistas que han realizado los grabados comparten con nosotros claves y memoria".

Redacción, PasaiaBAI.com
Febrero 2005
altzanet